Nanocompuestos: opción para mejorar la interfase

Los nanotubos poseen una estructura cilíndrica lo cual lo hace muy estable químicamente. Por otro lado, para su empleo como refuerzo es necesario que se conecte de alguna manera (mediante enlaces químicos preferentemente) para que exista una transferencia eficiente de esfuerzos. La eficiencia de la acción reforzante del NTC depende de cuan buena es su unión química con el polímero matriz

Una manera de favorecer esta unión es a través de la modificación química de la superficie de los nanotubos. Entre otros procesos, se pueden oxidar en una atmosfera oxidante con temperatura. Uno de los primeros pasos en la funcionalización es la oxidación de la superficie de los NTC. Una de las técnicas más utilizadas es un tratamiento ácido con una mezcla de HNO3 y H2SO4 [1,4,5,6]. Sin embargo, la reacción es demasiado enérgica y los NTC resultan seriamente dañados durante el tratamiento. Chen y colaboradores [7] informaron que la mezcla HNO3/H2SO4 provoca la apertura de los extremos de los NTC y su rotura hasta llegar a un largo medio entre 100 y 300 nm. Además, la manipulación de ácidos concentrados no es sencilla en el caso de desarrollar procesos de producción a gran escala.

Las técnicas avanzadas de oxidación (AOT, del inglés Advanced Oxidative Technique) son alternativas interesantes para conseguir una oxidación controlada de los NTC, evitando el uso de ácidos concentrados, y manteniendo sus propiedades físicas. Las AOT incluyen la generación y uso de especies transientes con gran poder de oxidación, como el radical OH. Además, estas técnicas son simples, amigables con el ambiente y no son peligrosas para el operador, en el caso de una extensión a aplicaciones industriales.

Recientemente, algunos modos de AOT se aplicaron para la oxidación de NTC, por ejemplo, UV/ozono [8] y Fe/H2O2 [9]. Yong y colaboradores fueron los primeros en introducir nuevas rutas para funcionalizar covalentemente NTC por radicales libres [10]. Recientemente, Li y colaboradores [11] informaron sobre la oxidación de NTC usando un reactivo llamado Fenton, una mezcla de peróxido de hidrógeno y una sal de Fe (Fe2+-H2O2), mostrando que los NTC pueden ser oxidados por el radical OH·.

 

     Jueves 16 de Julio de 2020