Nanomedicina: Nanotubos de carbono en medicina

La nanomedicina se define como la manipulación y control de nuestros propios procesos biológicos a través de materiales construidos sobre la nanoescala.

La liberación de droga es una de las áreas que los investigadores siguen con el objeto de mejorar la eficiencia de moléculas terapéuticas.

Algunos obstáculos que deben superar en la distribución de medicamentos son: la pobre distribución de las drogas entre las células, daño no deseado a tejido sano, toxicidad y la falta de especifidad (capacidad de seleccionar un tipo de célula particular para tratar).

La metodología incluye la unión de cadenas de ADN y moléculas proteicas unidas en la parte exterior e interior de los nanotubos (recordar que son huecos). Esto le da la posibilidad de reconocer y destruir células individuales que pueden ser cancerosas o infectadas por algún virus.

Nanotubos con enzimas adheridas pueden, en el largo plazo, ser usado como un biosensor enzimático que podría simultáneamente detector y medir una variedad de moléculas biológicas.

En el proceso de obtención de nanotubos de carbono es necesario la utilización de nanopartículas de metales de transición (Fe, Ni, Co) que actúan como catalizador. La  combinación de nanotubos de carbono y partículas magnéticas puede ayudar al proceso de distribución de drogas guiado magnéticamente.

Una aplicación exitosa tal como la combinación nanotube - partícula magnética depende significativamente de las propiedades físicas, químicas y biológicas del material. 

Las partículas deben ser biológicamente inertes y biodegradables, deben tener la capacidad de una alta absorción, la selectividad de la sorción debe ser ajustable, uniones convenientes con anticuerpos debe ser posible, y una alta magnetización y susceptibilidad magnética en un campo magnético relativamente débil debe ser alcanzada (particularmente si tales partículas estas diseñadas para la liberación controlada). Partículas de Fe en combinación con diferentes nanoestructuras de carbón encontraron todos estos requerimientos cumplidos. Por lo tanto, hay probables candidatos para aplicaciones médicas.

 

Las aplicaciones médicas propuestas de nanotubos de carbono requieren material puro. Sin embargo, se estableció que además de los nanotubos, los productos de reacción contienen una mezcla de diferentes formas de carbono, tal como carbono amorfo (el cual cubre a los nanotubos), multi-capas, así como los residuos del metal catalizador. Las impurezas afectan las propiedades de reacción de nanotubos de carbono y hacen problemática su aplicación.

Por lo tanto, un sistema controlado de distintas clases de nanotubos de carbono, su purificación y la modificación de propiedades toma relevancia desde el punto de vista de la investigación de materiales.

 

 

     Jueves 16 de Julio de 2020